Formas de Recepción del Balón
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
2. PROYECCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Formas de Recepción y Control del Balón
Definición:
Es la acción técnica mediante la cual el jugador adquiere la posesión del balón dejándolo en condiciones para la siguiente acción técnico-táctica.
Recepción y Control del Balón:
Consiste en la detención y control del balón, luego de recibirlo mediante un pase o al interceptarlo cuando lo quitas a jugadores del equipo contrario,puedes recibir pelotas con los bordes y planta del pie, los muslos, la cabeza o cualquier parte de tu cuerpo excepto los brazos y manos.
Como sucede con frecuencia en todo encuentro de fútbol, es necesario que el jugador sepa recepcionar o parar el balón, debe saber principalmente amortiguar la trayectoria y utilizar la parte mas útil del cuerpo de acuerdo a las circunstancias del juego. Cuando queremos jugar un balón necesariamente debemos de pararlo para después cederlo. Utilizamos para ello cualquier parte del cuerpo (menos los brazos y las manos) de acuerdo a las circunstancias y a como venga el balón.
Control en el Sitio o Control Orientado:
- La recepción es la primera expresión técnica del futbolista. Con el termino recepción y sus sinónimos como control de balón o stop se entiende la habilidad técnica de entrar en control de balón con la llegada de un trayectoria de aproximación y de consecuencia hacerse con la posesión de balón. Esta habilidad técnica esta ligada al comportamiento y al posicionamiento de los jugadores que realizan el gesto, compañeros y adversarios.
- La recepción necesita armonía con la situación de juego que el jugador afronta. En el fútbol moderno, un control orientado puede ser rápido, eficaz y la solución ideal para huir al marcaje de un adversario.
- Dependiendo de la situación que va a afrontar el jugador en el momento de la recepción se puede hablar de control en el sitio, de control orientado o de control en carrera. En la evolución del fútbol en los últimos anos, la capacidad de realizar, o sobretodo de decidir cuando realizar, un control orientado permite a los jugadores ganar tiempo y espacio para la siguiente acción.
- Los espacios reducidos y los desarrollos tácticos como la presión, el presing, la doble marca y las coberturas preventivas han convertido el control orientado en una necesidad para todos los jugadores.
Se presenta entonces para el entrenador la posibilidad de entrenar sea el control en el sitio que el control orientado.
Que se Necesita para una Buena Recepción o Control:
- El jugador para poder realizar este gesto técnico de manera eficaz tiene que haber desarrollado de manera adecuada las capacidades coordinativas, la capacidad de orientación y de visión periférica. La coordinación entra en juego en el momento de aproximación y de eventuales controles de balón mientras que la orientación y la visión periférica convierten el gesto eficaz en el desarrollo de la acción.
- En las capacidades coordinativas esta comprendida también la capacidad de equilibrio monopodalico que se puede entrenar con ejercicios específicos para los mas pequeños y la capacidad coordinativa de percepción espacio-temporal. Para realizar un control eficaz el jugador tiene que valorar correctamente la trayectoria, la velocidad del balón y el punto donde eventualmente el balón impactara con el suelo.
Clasificación de las Formas de Recepción del Balón:
1. Con respecto a la forma de controlar el balón
1.1. Controles clásicos: entre los que se encuentran
- Parada: el balón queda totalmente parado
- Semiparada: normalmente cambiamos su trayectoria y disminuimos la velocidad
- Amortiguamiento: disminuimos también la velocidad pero la trayectoria será igual.
1.2. Controles orientados:
Estos son una consecuencia de los anteriores (parada, semiparada y amortiguamiento) pero que se tienen que realizar en un solo toque y dejando preparado el balón para una siguiente acción técnica.
- Lo ideal buscar la pelota y no esperar a que llegue al lugar en donde nos encontramos
- Se debe tener relajada la parte del cuerpo con la que vamos a controlar en el momento de contacto.
- Es importante tener clara la orientación antes de hacer el control para seguir el juego.
2. Con respecto al suelo
- A ras de suelo
- A media altura
- Aéreos con trayectoria ascendente
- Aéreos con trayectoria descendente
3. Con respecto a la superficie de contacto
- Parte interna del pie
- Parte externa del pie
- Planta del pie
- Con el empeine
- Con el muslo
- Con el pecho y/o abdomen
- Con la cabeza
- Recepción con el borde interno: Su pie de apoyo debe estar ubicado a 45-90 grados de la trayectoria del balón. Descanse todo su peso en éste pie y reciba el balón con el arco del pie. Al momento del contacto, amortigüe el balón moviendo el pie en la misma dirección que llevaba el balón. En vez de controlar el balón usted puede querer redirigirlo. Para hacerlo, simplemente rote su pie receptor en la dirección deseada.
- Recepción con el borde exterior: Este tipo de recepción se usa para favorecer la jugada sucesiva como la conducción de balón, dribling, pase o tiro a portería. El ejemplo mas común en el uso de este gesto técnico esta en el control orientado. La superficie de contacto con el balón es la misma que se utiliza para el tiro con el exterior del pie.
- Recepción con la planta del pie: Simplemente coloque su pie en el balón con la punta del pie ligeramente elevada. Debido a la velocidad del juego moderno, el control con la planta del pie es raramente aplicado a pases de manejo. Sin embargo es útil para driblar. Los jugadores lo usan para detener el balón antes de cambiar la dirección o incorporarlo en movimientos más elaborados.
- Recepción con el empeine del pie: Este tipo de recepción se utiliza en la trayectoria parabólica y en trayectorias perpendiculares al suelo. La pierna que se ha elegido para realizar el gesto, tiene que intentar amortiguar el balón quitándole toda la velocidad. Con un movimiento de aproximación del pie a la trayectoria del balón para luego acompañar el balón hasta el suelo. El tobillo tiene que estar relajado y la pierna ligeramente plegada. La punta del pie en el momento del contacto con el balón se acerca a la tibia. El cuerpo tiene que estar ligeramente inclinado hacia adelante y los brazos abiertos para favorecer el equilibrio.
- Recepción con el abdomen o pecho: El pecho proporciona el área más grande para controlar o recibir un balón. Cuando lo use para manejo, estire sus manos y flexione sus músculos. Para amortiguar el balón necesitará arquear su espalda un poco. También puede que necesite doblar sus rodillas o saltar con el fin de alinear su pecho con la altura del balón.
- Recepción con el muslo: El muslo es especialmente útil en el fútbol cuando uno está controlando el balón. Redirigir el balón a otro lado o para uno mismo es algo difícil cuando se usa el muslo. Amortiguar el balón con el muslo puede hacerse tanto para balones en asenso como en caída. La parte difícil es acomodarse antes de controlar el balón. Cuando se ha alineado de tal forma que el balón está a su alcance, coloque su muslo en la trayectoria del balón y retroceda cuando este llegue. Si no retrocede, el balón simplemente rebotará en usted. La superficie de contacto que debería usar es el área sobre la rodilla, a la mitad de su muslo. La parte interna de su muslo es buena para detener balones que vuelan hacia usted.
- Recepción con la cabeza: Las dificultades para realizar este tipo de control derivan de la superficie de contacto con el balón. La frente es una zona poco amplia e indeformable apta para imprimir fuerza al balón. Para los balones con trayectoria aérea donde le balón no impacta con el suelo el jugador tiene que intentar amortiguar la fuerza del balón yendo primero hacia el balón saltando para aproximarse a la trayectoria y nada mas entrar en contacto realizar un contra movimiento doblando las rodillas intentando sincronizar el momento de impacto con el balón y el momento de contacto de los pies con el suelo. En el partido este tipo de control se usa poco porque ralentiza la jugada. En los balones con trayectoria aérea donde antes del control el balón ha impactado con el suelo el control sera mas eficaz, porque permite al jugador dirigir el balón hacia un espacio libre favoreciendo la jugada sucesiva. En este caso el jugador tiene que golpear el balón con la parte central de la frente teniendo las piernas ligeramente abiertas y dobladas permitiendo así reanudar rápidamente.
La superficie de contacto en una recepción o control pueden ser muy diversas, cualquiera es buena, siempre y cuando el control se realice de forma idónea. Para un jugador, la decisión de con que parte del cuerpo controlará el balón, se la marcará la altura de éste. Así pues:
- A ras de suelo: con interior, exterior y planta
- A media altura: dependerá de la altura exacta, podrán ser interior, muslo…
- Altos: pecho, empeine si tiene trayectoria descendiente…
A estas superficies de contacto para la recepción del balón, también hay que adicionar que gracias a la destreza habilidad y creatividad de los jugadores también se puede recepcionar el balón con:
- el cuello
- los hombros
- la espalda
- la pantorrilla
- el taco
Principios Básicos para Realizar una Buena Recepción del Balón
- Atacar e ir a buscar el balón.
- Bajar el centro de gravedad para decepcionar el balón.
- La superficie de contacto que recibe el balón no se mueve ni antes ni después para recepcionar el balón.
- Relajar la superficie de contacto totalmente en el momento de recibir el balón.
- Orientarse el jugador, antes de recibir el balón y realizar el control con respecto a la dirección que posteriormente le daremos al balón, con respecto a su posición y a la posición del contrario.
Errores Mas Comunes en la Recepción o Control del Balón
- Mala lectura de la trayectoria del balón.
- Esperar el balón.
- El balón es contactado con la parte posterior del pie (talón) y rebota.
- El pie que efectúa el control se coloca demasiado abajo.
- El pie que efectúa el control se coloca demasiado arriba.
- Mantener rígida la superficie de contacto y no amortiguar bien.
PRACTICA
Parte Inicial
- Conducción del balón libre
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con empeine
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con parte interna
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con parte externa
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con planta del pie
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con el muslo
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con el pecho
- Conducción del balón al cono y realizar recepción con la cabeza
Todos los ejercicios mencionados se realizaran individualmente lanzando el balón al cielo lo mas alto que se pueda para dificultar la recepción del balón.
Parte Principal
En pareja de dos trabajar todas las diferentes formas de recepción y control del balón, con movilidad a los diferentes conos situados en el campo.
- Parte interna
- Parte externa
- Con el empeine
- Con la planta
- Con el muslo
- Con el pecho
- Con la cabeza
En pareja de dos realizar los diferentes tipos de recepción con definición en un arco hecho por 2 conos uno de los alumnos deberá tapar y pasar el balón al compañero para que este realice la recepción e intente definir con gol en la portería chica.
Parte Final
Para finalizar se desarrollara un partido de fútbol entre todos los alumnos.
- Partido de 15 minutos solo las mujeres pueden hacer gol
- Partido de 15 minutos los hombres pueden hacer gol pero con pase de una mujer.
muy bien.
ResponderBorrarno hay ningún trabajo de investigación formativa.
ResponderBorrarProfe Buenas noches el trabajo de investigación formativa el link se encuentra en la primera publicación de este blog.
BorrarNo hay ningún trabajo de Cabeceo del 17 de octubre del 2018.
ResponderBorrar